Luis Gossé de Blain guionista de Taxi Key

Aquí us vull fer cinc cèntims d'algunes de les coses que va fer "el abuelo". No tinc paraules per descriure com era d'especial per tots nosaltres...

Luis G de Blain


Ricardo Palmerola y Luis G de Blain

Luis G de Blain, Ricardo Palmerola e Isidro Sola

Luis Gossé de Blain nació en abril de 1916 y falleció en noviembre de 2001. Creó series policíacas y personajes que adquirieron popularidad como “Es usted detective” y “Taxi Key”, un éxito muy longevo que se mantuvo en la parrilla de Radio Barcelona hasta 1962. Fue guionista de unas 15 películas. Entre ellas Aventuras de Taxi Key, Palmer ha muerto, Todos eran culpables. Escribió diversos relatos para le revista policíaca Gimlet. Con todo ello, sin embargo, su máxima notoriedad la alcanzó bajo un pseudónimo, Mr. Belvedere, personaje enigmático de la revista Fotogramas.


Las aventuras de Taxi Key aparecieron también en El Coyote, publicación muy apreciada y leída en aquella larga etapa de posguerra.


(El Periódico de Catalunya. 2 octubre 1998)

LA CÁBALA

Por Armand BALSEBRE / Profesor de la UAB
TAXI KEY CUMPLE 50 AÑOS

La noche del sábado 2 de octubre de 1948, nació en Radio Barcelona uno de los personajes más queridos de la ficción radiofónica barcelonesa: Taxi Key. El padre de la criatura fue el extraordinario guionista Luis Gosse de Blain que dos años más tarde, asumiría el papel de Mr. Belvedere desde las páginas de Fotogramas. A través del programa ¿Es usted buen detective?, De Blain, proponía cada semana a sus radioyentes, la resolución de un problema policíaco, magistralmente desarrollado por su personaje Kirk Prentis, un licenciado en Derecho metido a taxista con licencia oficial de investigador privado, que luego sería conocido como Taxi Key, en compañía de su novia, la periodista Geraldine Brooks. Ricardo Palmerola hacía el papel de Taxi Key y Amelia Nogués el de Geraldine. Cuando Amelia Nogués marcha a Italia en enero de 1949, De Blain crea el personaje de una nueva periodista, Nora, secretaria y esposa de Taxi Key, interpretada por Maribel Casals y, a partir de setiembre de 1949, por Encarna Sánchez. Pero la sustitución más significativa fue la de Ricard Palmerola por Isidre Sola tras la marcha del primero en agosto de 1949 a La Habana. De Blain estuvo a punto de matar al personaje pues aseguraba: difícilmente concibo a Taxi Key a través de un intérprete que no sea Palmerola. Afotunadamente,el trabajo de Isidre Sola y Encarna Sánchez fue un éxito y la presencia de Taxi Key en nuestro imaginario radiofónico, se prolomngó durtante 22 años.

Con Antonio Losada,ambos en Radio Barcelona, Luis Gosse de Blain supo crear un lenguaje dramático nuevo en la radio,mucho mejor adaptado a los recursos expresivos del medio que el radioteatro que los barceloneses escuchaban antes de la guerra. Aunque tomaron prestado del cine una buena parte de su inspiración narrativa, únicamente con la mágia del sonido de unas voces, la música y los ruidos crearon unas imágenes que todavia hoy perduran en la memoria.



Si voleu sentir Taxi Key .......






Taxi Key

 




Taller ràdio-novel·la from How audiovisual & multimèdia on Vimeo.